¿Por qué creemos que “Ensuciarse es Bueno”?

FAB se ha dedicado con particular empeño a mostrarte que la mugre no siempre es tan mala; que de hecho, “Ensuciarse es Bueno”, sobre todo cuando ocurre porque los niños salieron al mundo a divertirse, a explorar, aprender y a vivenciar lo mejor que éste les podía ofrecer. Esa experiencia no sólo contribuye a que comprendan mejor su mundo, su entorno y la naturaleza, sino que además los ayuda a consolidar valores, a ganar confianza en sí mismos; es bueno para su salud y, por último, los ayuda a fijarse importantes metas.

Así como hemos seguido el liderazgo de académicos expertos en el desarrollo de los niños, así también hemos hecho nuestro propio aporte a la investigación sobre el valor y los beneficios del aprendizaje experiencial.

En forma permanente, y en todo el mundo, entrevistamos a las madres y a sus hijos y les preguntamos lo que piensan sobre la naturaleza, los valores, la educación, el desarrollo de los niños, sobre sus deseos, sus sueños, su entorno, el futuro y, por supuesto, sobre lo que piensan de la mugre.


A partir de este conocimiento, y con la colaboración de la doctora Dorothy Singer y el doctor Jerome Singer, de la Universidad de Yale, FAB ha publicado en los últimos cuatro años dos informes oficiales (whitepapers) (Giving Our Children the Right to be Children; Children and Nature) y dos estudios globales (global studies) (Have a Go and Mamma Mia) sobre el aprendizaje experiencial y su incidencia en el desarrollo de los niños. Los doctores Singer, además, nos ayudaron con sus comentarios y apreciaciones sobre una serie de cortos que produjo FAB para apoyar la investigación.

Como se imaginará, los resultados de estos concienzudos estudios son densos, pero nosotros los convertimos para usted en pequeños textos de fácil y rápida lectura, de modo que pueda disfrutar informándose, compartiéndolos con amigos y aportando sus comentarios.

¿Tiene alguna anécdota o historia que quiera compartir con nosotros? A su juicio, ¿qué beneficios tiene el que los niños aprendan a partir de la experiencia? ¿Sus hijos disfrutan de las actividades al aire libre?

Súmese a la conversación que propone FAB.