Skip to content

5 formas de reducir el consumo de plastico

Planta creciendo en la tierra

¿Sabías que en promedio un colombiano produce 1.8 toneladas de residuos plásticos a los 75 años*? Si no quieres ser parte de esta estadística en FAB te damos 5 consejos para reducir tu huella de plástico y ayudar a salvar el planeta.


A todos nos preocupa lo que sucede con la Tierra, pero por más que lo repetimos no parece que haya cambio. Según información emitida por GreenPeace cada segundo más de 200 kilos de basura en el mundo terminan en los océanos, de los cuales el 80% proviene de territorio continental. ¿Cuál es el gran problema de esto? Que cerca de 1.5M de especies marinas mueren cada año por consumo o heridas generadas por plástico.

Por el efecto negativo que estamos generando a múltiples especies y a nuestro propio entorno con el uso descontrolado de plástico, es necesario tomar medidas:

1.      Lleva siempre una botella reutilizable a la mano

En Colombia se consumen alrededor de 949.6 millones de litros/año de agua en envases plásticos**, por lo que reducir esta cantidad es un deber de todos. Es una tarea sencilla, carga en tu mochila una botella con agua, así cuando tengas sed no tendrás que comprar otra.

2.      Cambia el envase plástico por un termo

En el 2018, Acoplásticos informó que el consumo de plástico por persona fue de 27kg en Colombia, y 56% correspondía a empaques para productos industriales, de higiene, aseo, alimentos y bebidas. Pedir tu café en un termo es una buena opción para disminuir esta cifra.

3.      Busca nuevas opciones al comprar detergente

En FAB creamos la primera eco-botella hecha con plástico 100% recuperado de otros envases. Bajo esta implementación emitiremos 77 toneladas menos de CO2; se reutilizarán 6.5 toneladas de plástico recuperado de otras botellas; y, se dejarán de utilizar 78 toneladas de plástico virgen. Hacer parte de estas iniciativas es ser parte del cambio.

4.      Evita el uso de cubiertos desechables

Existen elementos plásticos muy difíciles de eliminar en el consumo diario; sin embargo, hay otros mucho más fáciles de sacar de circulación. Los cubiertos desechables son uno de ellos. En vez de usarlos en una plazoleta de comidas o una cafetería de paso, lleva los tuyos dentro de una servilleta (de tela). Así podrás limpiarlos al terminar de usarlos y luego lavarlos en casa.

5.      Dile no al uso de “microbeads” o microesferas

¿Qué son? Las microesferas son partículas diminutas de plástico que se utilizan en productos de aseo personal como exfoliantes y pasta de dientes, los cuales contienen polietileno (PE), polipropileno (PP), tereftalato de polietileno (PET), metacrilato de polimetilo (PMMA) o nylon***. La filtración de estos productos después de su viaje por el drenaje se convierte en un problema, desembocando muchas veces en fuentes hídricas como ríos o mares. Revisa la información de los productos que compras y evita su uso.